El mar se ha convertido en el ultimo destino para toda la basura generada en la tierra. Entre esta basura, el PLASTICO es el principal problema a resolver.
Hace poco más de 100 años la humanidad logro diseñar un material con grandes ventajas por su durabilidad, resistencia, y bajo costo. Sin embargo, ahora nos damos cuenta que estas ventajas son las mismas que nos han generado grandes problemas al medio ambiente. Cada año mas de ocho millones de toneladas de plástico llegan a los océanos en todo el planeta. Esto equivale a apilar 15 bolsas llenas de plastico en todos los litorales de la tierra para ser vertidos al mar. Mas del 40% de estos plásticos fueron utilizados solamente una vez. El tiempo promedio de uso para una bolsa de plástico es de 15 minutos y tardara cientos de años en descomponerse. Actualmente todavía existe en algún lugar del planeta todo el plástico que la humanidad ha producido. La producción de plástico ha crecido exponencialmente. Casi la mitad del plástico fabricado fue hecho en los últimos 15 años.
Esta contaminación de plásticos en los océanos puede convertirse el principal verdugo de las especies marinas. Millones de animales mueren cada año a causa del plástico. Científicos han encontrado pedazos de plástico desde el ártico hasta Antártida y a mas de 11 kilómetros de profundidad. La mayoría de los plásticos que terminan en los mares se terminan convirtiendo en micro plásticos, a causa del oleaje y el sol. Estos micro plásticos son consumidos por muchas especies marinas en ocasiones causando les la muerte. Todavía no sabemos qué efecto pueda tener para el humano el consumo de pescados y mariscos que contengan micro plásticos.
Afortunadamente este es un problema ambiental que tenemos identificado y conocemos su solución. Es importante que los gobiernos y la sociedad civil hagamos lo necesario para reducir, reciclar y reutilizar el plástico que consumimos. Los números son claros y el ritmo al que producimos y desechamos el plástico acabara con los océanos y todas sus especies.
¿Y tú estás dispuesto a cambiar tus hábitos de consumo?